Muchas personas se preguntan ¿puedo dar carne de cerdo cruda a mi perro? ya que les preocupa que su perro se contagie con la enfermedad de Aujeszky.

La enfermedad de Aujeszky es una enfermedad provocada por el Herpes Virus Porcino Tipo I (también conocido como el virus de la pseudorrabia) que afecta a los cerdos pero también a vacas, ovejas, cabras, gatos, perros y mapaches y que no tiene cura. Cuando un perro la contrae suele ser fatal y causa la muerte en unas 48 horas. Una de las formas de transmisión del virus es a través de la carne cruda de cerdo contaminada con el virus que es ingerida por el perro. Es un virus que no se elimina con la congelación pero sí con la cocción. Es por esto que muchas personas dan la carne de cerdo cocinada o, simplemente, no la dan.

Aquellos que están en contra de dar carne de cerdo a nuestros perros usan el argumento de que la pseudorrabia no se transmite a los seres humanos y, por lo tanto, no existen controles estrictos de esta enfermedad a nivel de la producción porcina. Pero esto es un gran mito. Es decir, no hay controles de la enfermedad para la carne como tal, pero la enfermedad de Aujeszky afecta gravemente a la producción porcina causando graves pérdidas económicas, razón por la cual las granjas de cerdos tienen controles exhaustivos de esta enfermedad. De hecho, existen normativas en España y existen también programas de erradicación de la enfermedad de Aujeszky bastante exhaustivos que buscan eliminar por completo esta enfermedad (ver: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8169/articulos-porcino-archivo/erradicacion-del-aujeszky-en-espana.html) . Esto implica vacunaciones rigurosas en granjas porcinas y controles para evitar pérdidas económicas graves que se producen cuando existen brotes de esta enfermedad.

España no es un país 100% libre de Aujeszky, pero el nivel de contaminación en granjas de explotación intensiva (como las granjas que producen cerdos para consumo humano) es casi nulo. Aquí podéis ver el mapa de prevalencia para el año 2014 después de la implementación del Programa de Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en España ( http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/memoria-2014-magrama-147-192-ganaderia_tcm7-391489.pdf )

¿puedo dar carne de cerdo cruda a mi perro?

Existe también otro factor a tomar en cuenta. Los animales que presentan ciertos signos de enfermedad no son utilizados como animales para el consumo humano. Por lo tanto, si compramos carne de cerdo para consumo humano estamos eliminando gran parte de las posibilidades de que la carne esté contaminada con el virus de la pseudorrabia.

Pero, entonces, ¿mi perro se puede contagiar con el virus de la pseudorrabia por comer carne de cerdo cruda? Si tu perro come carne de cerdo contaminada con el virus de la pseudorrabia, sí. Y esto es más probable si come carne de cerdo cruda proveniente de cerdos de granjas que no están sometidas a controles ni vacunaciones o de cerdos silvestres, pero como he dicho antes, en las granjas de producción intensiva, destinadas a la producción de cerdos para consumo humano, sí se realizan estos controles.

Todo lo mencionado en este post constituye mis razones para dar carne de cerdo cruda destinada al consumo humano a mis perras. Sin embargo, la decisión de dar o no carne de cerdo cruda a nuestros perros es una decisión personal que cada persona debe tomar analizando cuidadosamente los riesgos y los beneficios.

Las posibilidades de encontrar carne de cerdo para consumo humano portadora del virus de la pseudorrabia es muy baja hoy en día en España. Hay países, como los Estados Unidos, que son completamente libres de la enfermedad y otros que siguen un problema serio. Os invito a que evaluéis la situación del virus en vuestro propio país antes de tomar una decisión.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone