Este post creo que puede resultar un poco decepcionante para algunas personas, así que me disculpo de antemano.

Soy una de esas personas que adora a sus perras y que desde hace tiempo que las mantengo con alimentación natural cruda. Pero también soy una de esas personas que anda corriendo todo el día y que no tiene de tiempo de preparar cosas muy complicadas.

Pero es que, cuando lo pienso y le pongo un poco de sentido común, esto de la dieta natural cruda, BARF, ACBA, dieta evolutiva, etc. no debería ser tan complicado. Siempre he dicho que admiro a la gente que tiene tiempo para preparar pastas maravillosas con ingredientes exóticos o gelatinas y otros platos suculentos. Pero es que, de verdad, a mí el tiempo no me alcanza.

Y es por eso que, en mi caso, el concepto de “recetas” en esta alimentación se limita simplemente a “combinaciones de ingredientes” más que a recetas como tales.

Para eso, me he hecho una pequeña tabla con los diferentes ingredientes, que luego puedo utilizar como “lista de la compra”. Esto lo hago porque a veces es más fácil que nos quedemos estancados en uno o dos tipos de carne y esta lista me recuerda qué otras carnes/ingredientes puedo buscar en el supermercado o la carnicería. Recordemos que la variedad es un principio básico para alcanzar el equilibrio nutricional con esta dieta. También la utilizo porque mi congelador es pequeño y me toca hacer compra semanal. Los afortunados que tienen grandes congeladores (¡qué envidia!) pueden adaptar esta lista a cantidades mensuales.

Estas son las pautas que sigo:

– No combino más de 2 tipos de diferentes de carne por plato. De hecho, si voy a combinar, prefiero dar una por la mañana (por ejemplo pescado) y otra por la noche (cerdo). Esto lo hago porque diferentes tipos de carne les sientan de forma diferente, y esto me ha permitido identificar algunas carnes que una de mis perras simplemente no tolera (por ejemplo, la bacaladilla).

– En los vegetales siempre doy preferencia a hojas y verduras verdes y las mezclo con el yogurt y el suplemento de la semana (por ejemplo, aceite de salmón, levadura de cerveza o algas) y preparo un batido o puré para la semana. Las frutas, depende del caso, las doy como chuches (allí incluyo la zanahoria porque les encanta) o las mezclo en el batido.

– Las vísceras algunas veces las pongo en ese batido también (si no les hacen mucha gracia, como el pulmón y el riñón). El hígado les gusta, así que se lo doy crudo 2-3 veces por semana.
Así que hasta aquí este post cortito. Os dejo la lista por si os sirve de apoyo 😉

tabla de alimentacion natural perros