¿A qué edad es recomendable empezar con BARF?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: cuanto antes mejor. Los perros de cualquier edad pueden beneficiarse enormemente al pasar de una dieta procesada de alimentos muertos a una dieta natural cruda de alimentos frescos. Mucha gente se pregunta si los cachorros pueden recibir este tipo de alimentación sin ningún tipo de peligro. La respuesta es simple también: mientras más joven, mejor. Mientras antes empiece el perro a comer alimentos frescos y deje de intoxicar su organismo con alimentos procesados y de muy poco valor nutritivo, más beneficios obtendrá el cachorro en cuestión.

La transición de pienso a alimento crudo suele ser mucho más sencilla en perros jóvenes que en aquellos perros que tienen muchos años consumiendo pienso. La razón es sencilla, los perros mayores tienen su organismo relativamente acostumbrado a ese tipo de alimento procesado y al hacer el cambio a una dieta cruda pueden sufrir ciertas alteraciones gastrointestinales como diarreas, vómitos u otros, aparte del proceso de desintoxicación por el que debe pasar su organismo.

¿Puedo alimentar a mi cachorro con dieta BARF?

Por el contrario, los cachorros tienen un sistema digestivo mucho menos acostumbrado a este tipo de alimento procesado, por lo tanto, al hacer el cambio a una dieta natural cruda las alteraciones suelen ser mucho menores.

Sería ideal que tu cachorro nunca pasara por una dieta de alimentos procesados; sería maravilloso que un cachorro jamás recibiera ese tipo de alimentación tóxica que a la larga produce una gran cantidad de enfermedades que afectan a diferentes sistemas del organismo.

Así que si te estás preguntando si tu cachorro es muy joven para empezar con una dieta natural cruda, no lo dudes más. No existe una edad demasiado temprana para empezar a alimentar a tu cachorro con una dieta altamente nutritiva y altamente beneficiosa. Incluso, si pudieras hacer el destete de tu cachorro directamente a Barf sería lo mejor. Esto significaría que tu cachorro pasaría directamente a comer los alimentos para los que su organismo ha sido diseñado, para los que su organismo ha evolucionado a lo largo de miles de años.

¿Cómo hacer la transición a dieta BARF en perros «senior»?

Por otra parte, cuando hablamos de animales senior o de edad avanzada, sí tenemos que tener un poco más de cuidado. Estos son animales que llevan muchísimos años sometidos a una dieta altamente tóxica pero para la cual su organismo ha ido realizando adaptaciones, por lo tanto, el cambio a una dieta natural cruda en animales que llevan muchísimos años comiendo pienso, suele provocar mayores alteraciones gastrointestinales por el cambio de dieta. Sin embargo, no debemos dejar que esto nos desanime con respecto a cambiar la alimentación de nuestro peludo. Las únicas precauciones a tomar son las de hacer el cambio de manera gradual y a través de una dieta blanda para que su organismo se vaya acostumbrando suavemente a esta nueva dieta.

Así que quiero concluir respondiendo a esta pregunta de forma clara y simple. En ausencia de patologías, cualquier edad es buena para darle a tu perro los beneficios incontables de una dieta natural.