El pasado noviembre tuve el placer de asistir a la Conferencia Anual de la “Raw Feeding Veterinary Society” (RFVS – Sociedad Veterinaria de Alimentación Cruda, en español), realizada en Manchester, Reino Unido.

La RFVS fue creada en 2014 por un grupo de Veterinari@s y Enfermer@s veterinari@s, encabezados por el Dr. Nick Thompson (pronto publicaré su entrevista), una de las voces líderes a nivel mundial del movimiento por una “Dieta Apropiada a la Especie”. La misión de la RFVS es, como puedes ver en su web: “Promover los principios y aspectos prácticos de la nutrición apropiada para cada especie, a través de la educación de profesionales veterinarios y de los cuidadores de animales.

Y aquí está la clave: Educación. Tanto para veterinarios como para cuidadores, y la verdad es que es algo que, por supuesto, me encanta. Creo firmemente que es en la educación de la población, tanto profesional como no profesional, en lo que tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos (y es por eso que me dedico precisamente a eso, a educar).

Al llegar al lugar de la Conferencia, lo primero que me llamó la atención fue la “buena vibra”. Sí, sí, nada de rigor científico, je je, pero es que es maravilloso llegar a un sitio repleto de veterinarios, enfermeros y técnicos y sentirse a gusto. No todos los asistentes son miembros de la RFVS, pero sí son profesionales de mentalidad abierta y dispuestos a aprender lo que para muchos sigue siendo algo “nuevo y desconocido”.
Mónica y el Dr Ian Billinghurst
Nada más llegar y recibir mi acreditación me reencontré con mi querido Dr. Ian Billinghurst, veterinario que empezó realmente con todo este jaleo por allá por la década de los 80.

Luego me encontré con la representación española en la Conferencia: Neus Candela, Vincenzo de Ioanni y Ana del Moral, ¡qué bien ver que cada vez somos más en este mundillo! Echamos de menos a Christian Vergara, Iván González Clemente, Doris Ramisch y muchos más que, aunque no hayan podido asistir, trabajan de sol a sol por difundir la buena alimentación de nuestros peludos.

Las diferentes charlas fueron bastante interesantes, especialmente para los veterinarios novatos que iban a esta reunión por primera vez. Os iré pasando poco a poco un resumen de las charlas que tuvieron lugar, empezando por la primera:

Investigación en Nutrición de Mascotas (Pet Nutrition Research) por Jonathan Self

Jonathan Self es uno de los fundadores de Honey’s Real Dog Food, una empresa que comercializa dieta BARF en el Reino Unido. Jonathan nos trajo los resultados de un estudio patrocinado por Honey’s, en el que se contrató a un veterinario independiente para la planificación, supervisión y realización del mismo, así como a un laboratorio independiente para todo el trabajo de análisis. Además, los resultados fueron revisados por un panel de veterinarios independientes.
Lamentablemente Jonathan no pudo asistir a la Conferencia por motivos de salud y el Presidente de la RFVS, Dr. Nick Thompson, dio su charla.
El estudio tenía dos objetivos:

  • Determinar si una dieta de alimentos crudos cumple con los requerimientos más altos de FEDIAF (Federación de la Industria Europea de Alimentación para Animales de Compañía)
  • Determinar si esta misma dieta demostraba ser nutricionalmente adecuada utilizando una versión extendida del protocolo establecido por la AAFCO (Asociación Americana de Oficiales Controladores de Alimentos)

Los resultados fueron los siguientes:

  • Es posible crear una diversidad de menús (alimentos) completos, apropiados para la especie (carne cruda, huesos crudos, vegetales crudos) para perros adultos que, cuando se suministran en conjunto, cumplen con las directrices nutricionales de FEDIAF sin la necesidad de suplementación sintética adicional.
  • Cuando se alimentó a 26 perros adultos, participantes de una versión extendida del protocolo de ensayo de alimentación de la AAFCO, con una diversidad de menús para perros completos, apropiados para la especie (carne cruda, huesos crudos, vegetales crudos), estos no mostraron efectos adversos a la salud ni pérdida de peso significativa (lo que pide la AAFCO en su protocolo). Tres perros se eliminaron del estudio por razones no relacionadas con la salud.
    Durante la charla también se hizo hincapié en lo poco rigurosas que son las directrices de estas asociaciones y en lo pobres que son sus exigencias.

¿Qué conclusiones podemos extraer de este estudio sobre la nutrición de mascotas?

Me parece maravilloso que una empresa de Dieta Cruda se haya decidido a financiar este tipo de investigación. Una de las mayores quejas de los veterinarios escépticos es que no hay estudios, y tienen razón. Pero la verdad es que los estudios son caros y suelen estar financiados por grandes empresas multinacionales. Tal vez sea interesante proponer la unión de diferentes productores pequeños para seguir financiando este tipo de iniciativas.

Con respecto a los resultados del estudio, no me sorprenden. Pero hay que siempre seguir insistiendo en lo pobre de las exigencias de estas asociaciones. El que se cumplan sus directrices nos ayuda a convencer a más veterinarios y profesionales, pero tenemos que tener mucho cuidado de no darle demasiada importancia, ya que debemos recordar que productos de muy mala calidad también las cumplen.

Es un estudio sencillo y concreto, que espero que abra los ojos a más y más empresas que ayuden a financiar otros más complejos y revolucionarios.

DOGRISK y la investigación de la Dra. Anna Hielm-Bjorkman

Relacionado con los estudios sobre este tema, traigo buenas noticias para todos los que participaron con sus donativos en la campaña que realicé para DOGRISK y la Dra. Anna Hielm-Bjorkman, investigadora de la Universidad de Helsinki ¡Han logrado recaudar fondos suficientes para continuar con su investigación! Aunque, si no habéis donado y queréis seguir contribuyendo (¡nunca sobra!) podéis hacerlo pinchando aquí.

La Dra. Isla Fishburn vuelve a Madrid

 

21 - 22 de septiembre 

Seminario de Bienestar Canino Integral

Deja tu correo y te avisaremos en cuanto abran las inscripciones

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente