Esta pregunta nace del mito creado por los fabricantes de pienso de que CADA comida debe tener TODOS los nutrientes necesarios para la nutrición de nuestros bichos. No os dejéis engañar. Esto es un gran MITO que no se cumple en ninguna especie animal (ni siquiera en los humanos).

El balance nutricional NATURAL se alcanza a lo largo del tiempo. Dejadme que lo repita de nuevo. El balance nutricional NATURAL se alcanza a lo largo del tiempo. ¿Cuánto tiempo? días o semanas. Es decir, nuestros compañer@s deben recibir la diversidad de nutrientes necesarios para su completa alimentación a lo largo de un período de 1 o 2 semanas (incluso más).

Conejos en la dieta BARF
Existen múltiples interacciones de nutrientes que hacen que un nutriente no se absorba cuando otro nutriente está presente. Es decir, por mucho que nos digan que el pienso tiene TODOS los nutrientes (en el papel) eso no quiere decir que todos se aprovechen o absorban. Entonces, no hace falta que intentemos “imitar” el contenido nutricional del pienso. Todo lo contrario. Lo que hace falta es que entendamos que en la dieta BARF, siempre que demos “variedad” (esto es MUY importante), alcanzaremos el equilibrio de forma natural, en el tiempo. Y, de nuevo, la variedad no tiene que ser diaria (un plato con mil ingredientes diferentes es más probable que provoque alteraciones gastrointestinales e interacciones negativas de nutrientes). La variedad se puede y debe introducir de forma semanal o quincenal. (Por ejemplo, podemos dar pollo una semana y la siguiente semana variar a cerdo, conejo o ternera e introducir pescado algún día suelto). Esto es lo que pasa también en la naturaleza. Cuando es época de conejo y hay abundancia, pues se come conejo todos los días.

Verduras en la dieta BARF

Tips Prácticos para el balance nutricional

  • Escoge un tipo de carne para una semana (por ejemplo, pollo) e introduce un par de variaciones a la semana (por ejemplo, pescado y cordero)
  • La siguiente semana puedes seguir con el pollo como base pero introducir 3 variaciones en la semana.
  • Luego cambia la base que puede pasar a ser cuellos de cordero, por ejemplo, e introducir 2-3 variaciones durante la semana.
  • Varía también el tipo de pescado, trata de no dar siempre el mismo. Las sardinas son excelentes pero de vez en cuando introduce otros como salmón, trucha, merluza, bacaladilla, etc.
  • Variando el tipo de carne y las vísceras (puedes dar una semana hígado, la siguiente semana riñón, etc), así como verduras y frutas no tendrás que preocuparte por el balance nutricional. Puedes estar tranquil@ de que tu perro recibirá todos los nutrientes en las proporciones adecuadas.