Hoy os respondo a una pregunta muy común: ¿Mi perro o gato puede comer chocolate?

 

Muchos humanos disfrutan el compartir su comida con perros y gatos y el chocolate no es una excepción

Cuando en mis cursos hablo de los alimentos tóxicos para perros y gatos, muchos alumnos se quedan sorprendidos al ver el chocolate en la lista. Me cuentan que de vez en cuando les dan un trocito a sus perros o gatos y que no les pasa nada. Entonces, ¿cómo puedo decir que es tóxico?.

Te explico. El chocolate tiene un ingrediente llamado Teobromina. La Teobromina es un alcaloide («sustancia nitrogenada que se encuentra en ciertos vegetales y constituye un estimulante natural; puede ser venenosa y algunas se emplean en terapéutica médica», definición de Oxford Languages), de sabor amargo, que está presente en la cáscara del cacao. Es una sustancia estimulante que tiene propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular y que se ha llegado a utilizar para tratar ciertas patologías en seres humanos como hipertensión, arteriosclerosis, angina de pecho y otras enfermedades vasculares. Además, es la sustancia responsable del efecto “estimulante” cardíaco del chocolate, ya que tiene un efecto semejante al de la cafeína en el sistema nervioso, pero menos potente.

Pues bien, la cantidad de Teobromina en el chocolate varía dependiendo del tipo de chocolate. Como es de esperar, el chocolate negro tiene una mayor cantidad que el chocolate con leche. Para daros un ejemplo, 28 gramos de chocolate con leche contienen aproximadamente 60 miligramos de teobromina, mientras que la misma cantidad de chocolate negro contiene unos 200 miligramos de teobromina.

Pero, ¿a mi perro o gato le gusta el sabor del chocolate?

Aunque los gatos no se sienten atraídos de forma natural hacia el chocolate, es posible que muchos cuidadores hayan creado cierto hábito al querer compartir con ellos un trocito de este delicioso manjar. Dicho esto, un gato sí que puede verse atraído hacia una bebida de leche con chocolate, por lo que es importante que las mantengamos fuera de su alcance.

Por otro lado, los perros suelen ser menos selectivos en sus gustos y sí que se pueden sentir atraídos en muchos casos al chocolate (o, como bien sabemos los que compartimos la vida con perros, igualmente a un trozo de papel sucio de la calle, cacas de otros perros o de gatos, etc.). Es por esto que tenemos que tener mucho cuidado de dejar el chocolate siempre fuera de su alcance.

Efectos de Intoxicación por Chocolate en Perros y Gatos:

En los gatos los efectos de la intoxicación por chocolate se ven mucho antes que en los perros y estos pueden incluir:

  • Hiperactividad
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Aumento de la frecuencia cardíaca o arritmias
  • Temperatura elevada
  • Convulsiones
  • Rigidez muscular
  • Muerte

Pero, ¡yo siempre le doy un trocito y no le pasa nada!

Esto es lo que me dicen muchos cuidadores y aquí hay que tener en cuenta dos factores claves:

  1. El tipo de chocolate: como os expliqué más arriba, el chocolate negro tiene una cantidad mucho mayor de teobromina que el chocolate de leche, por lo que el efecto nocivo depende en gran medida de qué tipo de chocolate ha ingerido tu peludo.
  2. La cantidad: por supuesto, no es igual comer un trocito de chocolate que se te ha caído al suelo, que comerse toda la barra que te dejaste olvidada sobre la mesa.

Para los cuidadores que dan un trocito y que quieren seguir dándolo yo siempre les digo lo siguiente: el problema de dar un trocito de vez en cuando es que si acostumbramos a nuestro peludo a comer chocolate y a su sabor, el día que se nos olvide quitar la tableta de chocolate de la mesa antes de irnos a dormir, existe una gran probabilidad de que nuestro peludo nos robe la tableta y entonces pasemos un gran susto. Es muy importante recordar que el chocolate en grandes cantidades puede ser fatal para nuestros compañeros.

¿Qué hacer si mi perro o gato ha comido chocolate?

Si nos damos cuenta de que nuestro perro o gato ha comido una cantidad de chocolate importante en las últimas dos horas (por ejemplo, una barra pequeña de chocolate de leche para perros pequeños o gatos, y menos si hablamos de chocolate negro), es recomendable llevarle al veterinario para que pueda inducir el vómito y eliminar el agente tóxico ingerido de su sistema, incluso si no han aparecido síntomas aun. Muy importante: no es recomendable inducir el vómito de forma casera.

También es importante que guardes el envoltorio y lo lleves contigo al veterinario (si es que tu perro no se lo ha comido también), ya que esto le dará mucha información al veterinario acerca de la cantidad de teobromina ingerida.

En el caso de que tu peludo ya presente los síntomas mencionados anteriormente, entonces es imprescindible llevarle lo antes posible. La teobromina en gatos podría incluso causar daño hepático, por lo que te sugiero que no dudes en llevarle.

Después de esta explicación, por favor, recuerda siempre mantener el chocolate fuera del alcance de tu peludo 😉

 

¿Quieres aprender más sobre la dieta adecuada de perros y gatos?